domingo, 12 de mayo de 2019

Metas en psicoterapia

En esta segunda parte del material elaborado por Chris Kleinke, vamos a explorar las metas más comunes dentro de un tratamiento psicoterapéutico. Anteriormente nos enfocamos en los componentes más comunes; y ahora el foco está en a qué queremos llegar con este tratamiento.

Podemos incluso pensar la psicoterapia más allá de un “tratamiento” psicológico, sino más bien como una relación de trabajo entre paciente y terapeuta con el fin de buscar soluciones a los problemas, es decir, soluciones con más ventajas y beneficios de las que ya habían intentado antes de comenzar una psicoterapia.

Si seguimos dándole una vuelta más de tuerca, podemos pensarlo incluso como una asistencia hacia su maduración, y con ello, lograr a conciencia que el paciente pueda contemplar de dónde viene y hacia dónde va (tener en claro cuál es su estado actual y cuál es su estado deseado). Todo esto implica que el paciente gane flexibilidad en sus conductas, en sus creencias, en sus expectativas y en sus modos de afrontamiento.

Dicho todo esto, ¿a qué le damos más énfasis entonces dentro de un tratamiento? Básicamente a tres aspectos:

1.     Énfasis al AFRONTAMIENTO (y no a la patología)
El paciente no llega a terapia para que le expliquen su posible patología, sino que lo hace porque sus soluciones intentadas no funcionaron. Así que, como terapeutas, nuestro trabajo consiste en ayudar a superar ese estancamiento en sus soluciones, debido a que le generar estilos erróneos de afrontamiento. Esto puede lograrse dándole más importancia al “para qué” de sus soluciones.

2.     Énfasis en el CAMBIO (y no en la curación)
Si contemplamos sus problemas como “problemas del vivir”, la idea de curación es inconcebible. Por ende, no se pretende una “curación total” sino una mejora significativa en sus dificultades actuales para que pueda tener conductas más adaptativas. Apreciar el cambio como una posibilidad y que sobre todo elijan lo que quieren y pueden cambiar les va a generar que, en vez de preguntarse “¿por qué debo cambiar?” terminen preguntándose “¿por qué no?”.

3.     Énfasis en la RESPONSABILIDAD (que el paciente se haga cargo)
Desanimar al paciente a que se exprese mediante excusas (como el “no puedo evitarlo”, “es más fuerte que yo”, “soy así”, etc.) y animarlo que se exprese en un lenguaje de responsabilidad (“elijo hacerlo así”, “hago esto porque no encuentro una manera mejor”, etc.). Esto le permite ser capaz no solo de asumir la responsabilidad de sus actos, buenos o malos, sino también apuntar hacia la búsqueda de mejores soluciones.

Volviendo al tema de las metas dentro de una psicoterapia, cabe aclarar que siempre son de acuerdo con los problemas y deseos específicos del paciente. Sin embargo, en todos los casos podemos encontrar seis metas fundamentales que hay en común dentro de toda psicoterapia:

·         Superar la desmoralización y ganar esperanza
Las desmoralizaciones más comunes son aquellas que generan sensaciones de incompetencia, baja autoestima, alienación y desesperanza. Al ganar esperanza, en cambio, se generan sensaciones de fuerza, de energía y determinación para alcanzar las propias metas. Con ello, se logra también mayor confianza en uno mismo y en sus competencias, permitiendo que se encuentren caminos más “fructíferos” a la hora de visualizar los problemas como desafíos y no como amenazas. Poniéndolo en un sentido más filosófico: no esperar algo de la vida, sino que la vida espere algo de ellos.

·         Fomentar competencia y autoeficacia
Con “competencia” nos referimos a ser competente en la adquisición del autocontrol; y con “autoeficacia” nos referimos a la habilidad de ejercer conductas que son necesarias para dominar los desafíos de la vida (posee una influencia importante en la cognición, motivación y estado de ánimo) y que le hace tomar conciencia de sus fuerzas y flaquezas. La actitud de la autoeficacia, entonces, está centrada siempre en lo siguiente: la convicción con la cual realiza su conducta, la dificultad que está dispuesto a asumir y la visualización de su confianza, es decir, hasta donde se siente capaz de llegar. Como en la meta anterior, todo esto desemboca en contemplar los problemas como un desafío.

·         Superar la evitación
La evitación es la fuerza motora más común que suele estar detrás de los problemas. Esto, a la larga, genera sufrimiento el temor al problema que al problema en sí mismo. Superar la evitación implica enfrentarse con sus problemas firmemente hasta encontrar soluciones apropiadas

·         Ser consciente de la ideas erróneas de uno mismo
Nos referimos a las famosas distorsiones cognitivas que deben ser modificadas en el paciente y que no respondan a sus intereses. Para ello, existen ciertas maneras de reevaluar concepciones erróneas: animarlos a ver en qué medida está afectada su vida, preguntar para centrar la atención en sus creencias, invitarlos a observar su propio comportamiento, experimentar los efectos que genera en sus sentimientos y en las reacciones de otros.

·         Aceptar las realidades de la vida
La importancia de aceptar y aprender a afrontar esas realidades inalterables, “lecciones” en las cuales algunas cosas que debe aceptar son: el mundo tiene aspectos buenos y malos; soportar las inevitables frustraciones, tensiones y privaciones; defender nuestros derechos; establecer metas realistas; perfeccionar lo interpersonal ya que es beneficioso; ser honesto con nuestros propios sentimientos; apreciar la actitud cooperativa de los demás; algunas personas tienen autoridad sobre nosotros y debemos afrontarlo; desarrollar nuestro propio sentido de la identidad, autoestima y autoeficacia.

·         Lograr el insight
Insight es una palabra en ingles que significa “revelación” o “perspicacia”, y se refiere a tomar conciencia de por qué los pacientes eligen funcionar como lo hacen. Esto hace hincapié en un modelo compensatorio que implica que no son responsables del problema, pero sí de la solución. Tanto en el aquí y ahora como en el pasado, el insight ayuda a que el paciente no solo consolide su relación con el terapeuta sino también que comprenda la razón por la cual estructuró sus estilos inadaptados y poder investir su pasado como motor para el cambio.

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