martes, 15 de diciembre de 2015

Una campaña de duelo

¡Dale al play antes de leer!



Battlefield 4 llegó a mis manos hace no menos de dos meses, y tengo que reconocer que fue una experiencia diferente y muy entretenida. Es una alternativa interesante y más intensa que su competidor directo (que no es otra que la saga de los Call of Duty). Más emocionante, más realista y más inmersiva de lo que haya visto hasta el momento.

No tuve el placer de jugar todas las entregas de esta saga. Esta cuarta entrega de los chicos de Dice fue mi primer experiencia en este universo llamado Battlefield. El Modo Campaña es frenético todo el tiempo, con situaciones en donde el tiempo apremia, el enemigo te acosa constantemente sin respiro, y toda esperanza parece reducirse a un mísero campo azotado por la guerra en donde a esto se le suma las fuertes alteraciones climáticas (siendo la lluvia un protagonista más).

Al estar por terminar la última misión del juego, éste te exige que sacrifiques a uno de tus compañeros. Recker, el protagonista, junto con sus dos compañeros, están colgados de un arnés, justo encima de la flota enemiga principal, la cual está a punto de acabar con toda esperanza de ganar la guerra. Pero en el momento más crítico, una de las cargas del C4 (colocadas estratégicamente en el barco líder) comienza a fallar, impidiendo la detonación a distancia para acabar con todo de una vez. En ese momento, uno de los dos tiene que sacrificarse para bajar y arreglar la carga disfuncional: Hannah, la espía china que se alía con el equipo de Recker; o Irish, colega y amigo del equipo. 

No se puede elegir que ninguno se sacrifique, puesto que la flota enemiga termina destruyendo la flota de nuestros héroes (obteniendo así el "final malo"). Tampoco Recker puede sacrificarse. Sólo Hannah o Irish. La muerte de alguno de los dos es inminente.


Quienquiera que baje, logrará poner en marcha el C4 nuevamente, momento en el que Recker acciona el botón y el enemigo cae derrotado, junto con el compañero inmolado. Al correr los créditos, puede apreciarse una dedicatoria:

IN LOVING MEMORY OF:
Kjell Reutersward
1979 - 2013

Mientras tanto, durante toda esta secuencia, suena el tema que estás escuchando... al querer buscarlo en YouTube, me llevo la sorpresa de que dicho tema se titula "A theme for Kjell". Y mientras recuerdo con intensidad esos momentos en que el juego ofrecía aquellas batallas en donde el enemigo cada vez estaba más cerca y la lluvia torrencial agobiaba a los protagonistas, pude darme cuenta de que el Modo Campaña tiene un sentido más profundo...

Este juego, esta cuarta entrega de Battlefield, está de duelo. Y lo manifiesta durante todo el desarrollo de la trama. La mayoría de los ambientes son desoladores, abatidos, con matices que invocan una cierta tristeza; una esperanza tan lábil que pareciera quebrarse en cualquier momento... Y la escena final es una analogía impactante ante ese duelo. 


Kjell Reutersward era programador de Dice, y esta dedicatoria al final del juego dice mucho del propósito con el que fue lanzado. Nunca, en tantos años de gamer, contemplé semejante creación con la meta de poder sublimar tanto dolor, que implica nada menos que la pérdida de un ser querido.

Dejando de lado la jugabilidad, la calidad gráfica y cualquier otro apartado técnico... Esto tiene que ver con la carga subjetiva que tiene el juego: es una representación del dolor de una pérdida... Y esa canción, "A theme for Kjell", es un broche de oro totalmente oportuno para cerrar esta obra


Fue un placer haber comenzado el recorrido de esta saga con esta cuarta entrega...

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo colega, acabo de jugarlo y elegi sacrificar a Hannah. Tremendo juego, que merece la pena ser jugado, ahora solo espero jugar algun dia a Mercenarios 3, la continuación de aquel juego de la compañía extinta Pandemic Studios que recientemente leí que sigue en desarrollo con el mismo motor grafico de Dice, sandbox de guerra, al igual que Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands, una caña fijo.

    ResponderBorrar
  2. Concuerdo con tigo colega (sitando la palabra de amabilidad de irish),la verdad es una historia que durante todo el momento mostro un gran realismo y un hermoso sentimiento de dolor,soy de esos que juegan con el corazon y la verdad cada muerte que presensiamos durante esta campaña es muy dolorosa,dejando ver el dolor por el cual pasaban,a mi me gusto mucho toda la campaña la eh jugado muchas veses y cada vez que lo hago me es difisil elegir quien muere de mi patrulla,pues irish acompaño todo el juego y hanna es una personaje con una evolucion profunda con aspiraciones (mi hermanito dise que la mate porque traicion la patrulla en shingapur) al final cada muerte tanto Dunn,Kovik,Dima y cualquiera de la patruya son muertes que dejan basio en la patrulla y en la campaña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienen toda la razón cada uno de ustedes 👌🏽❤️

      Borrar
  3. que triste, 2022 y ya no tendremos un juego asi, battlefild algún dia sera lo que era de nuevo, y ahi hermanos nos encontraremos nuevamente...

    ResponderBorrar
  4. hola hermanos mios vengo de completar al comapaña y no e podido dormir jeje del final tan increiblemente triste y esa musica de fondo transmite profundamente el sentimiento de tristeza de todos los juegos a lo largo de mi vida ninguno habia tocado el sentimiento como este ojala saquen una secual con pac reker irish o hanna queda un vacio impresionanate que se recordara por siempre

    ResponderBorrar
  5. La Campaña no está bien Desarrollada, pero tiene buena trama.
    Buena trama, mal desarrollo. Y por eso digo prefiero Battlefield 3.
    Haré una película y no será solo UNA película, serán varias películas sacadas de Juegos. Si el Copyright para ese entonces no me derrota. Claro, primero haré servicio militar junto con paracaidismo y todo eso.
    Se llamará: GAMES2MOVIES y será mí producción o compañía.
    Soñar no cuesta nada, ja.

    ResponderBorrar