martes, 23 de junio de 2015

Peter Blos y la transición adolescente

Introducción:

Leer a Peter Blos explicando su teoría sobre la adolescencia puede ser caótico si no se tiene la paciencia necesaria. Su libro “La transición adolescente” no es una simple explicación a modo de opinión sobre los adolescentes, sino todo lo contrario. Se trata de una auténtica construcción teórica hecha por el mismo Blos, acumulada durante todos sus años de experiencia en la clínica con adolescentes. ¿Qué quiero decir con esto? Que no se trata simplemente de leer: hay que estudiarlo, razonarlo y desmenuzarlo hasta poder entender con claridad lo que trata de exponer. Piensen que es un libro especialmente hecho para generar un aporte teórico a la corriente psicoanalítica por lo que, si no se tienen incorporadas las nociones más básicas y fundamentales del psicoanálisis, estamos en problemas.

La idea de esta nota es tratar de ponerlos al tanto lo más que pueda sobre la concepción de adolescencia creada por Blos, su lenguaje psicoanalítico y los conceptos principales que cobran mayor importancia dentro de su teoría. Si bien acá se puede encontrar directamente todo lo necesario para entender lo más significativo de Blos, recomiendo encarecidamente no usar sólo este texto para estudiar y que se lo complemente con el libro siempre que sea necesario.

Primero vamos a comenzar con la concepción de adolescencia, para luego pasar a lo que nos compete: las fases del desarrollo adolescente con sus respectivos conflictos, tareas y resoluciones (sanas y patológicas) tanto para el varón como para la niña. Al principio se puede notar un contenido más abarcativo y específico de cada sexo pero, a medida que se avanza hasta la última instancia, se va simplificando en todo aspecto. Todo culmina con la formación del carácter en el individuo (el completo desarrollo adolescente), listo para entrar en la etapa adulta.

De más está decir que resulta obligatorio haber leído y estudiado parte de la obra de Freud (en especial los conceptos referentes a las instancias psíquicas de la “segunda tópica”, la latencia, el complejo de Edipo, el narcisismo, la regresión o el ideal del yo; conceptos en los que Blos hace mayor hincapié sobre la adolescencia). También puede resultar complicado el uso de algunas palabras usadas por el autor, debido a que son palabras poco comunes. En tal caso, recomiendo tener un diccionario a mano para despejar cualquier duda que surja a raíz de alguna palabra que no se conozca su significado.

Rasgos principales de la adolescencia en general:
  • Su duración y desarrollo no son sincrónicos en ambos sexos. Avanzan a ritmo disparejo.
  • El adolescente se sitúa temporalmente en una posición psicosexual y yoica, que sirven como preámbulo (respectivamente) a la formación definitiva del yo y a su identidad sexual.
  • Respecto a la bisexualidad, Blos sostiene que se nace con esta orientación para luego llegar a su fin con el advenimiento de la pubertad (la maduración sexual orgánica). Ya en la adolescencia, la tarea consiste en hacer inocua (que no haga daño) dicha inclinación bisexual, que alcanza su forma definitiva en la adolescencia tardía. Esto le otorgará un sentido de la identidad que se verá claramente reflejado en la identidad sexual del self.
  • Los conceptos mencionados anteriormente son aportes finales y decisivos para la adolescencia, que determinan en última instancia el sentido adulto del self.
La importancia de explicar la adolescencia en fases:
  • Las divide principalmente en cuatro fases: pre-adolescencia, adolescencia temprana, adolescencia media y adolescencia tardía. 
  • El objetivo es aclarar la etiología adolescente y su dinámica, pero también porque pone en evidencia la patología. Dicha patología refiere a aquellos puntos del desarrollo en donde hubo un descarrilamiento crítico.
El mecanismo de la regresión:
  • Es un mecanismo no defensivo que esta al servicio del desarrollo, el cual permite aplicar determinadas herramientas avanzadas que posee el yo hacia aquella vicisitudes infantiles que se habían elaborado de forma inadecuada o incompleta en los primeros años de vida.
  • Es un peligroso paso adelante que aparenta un retroceso, pero que puede darse con éxito sólo cuando el ambiente brinda apoyos y facilitaciones.
  • La regresión posee un peligro: que el adolescente sea suceptible a un estallido emocional patológico, y con ello, el descarrilamiento de la regresión hacia algún extremo: evitar la regresión (huir a roles adultomorfos) o preservar la regresión (psicosis o perversiones).
  • Sin embargo, la regresión es importante porque ayuda a desvincularse de los objetos infantiles interiorizados con el fin de completar la reestructuración psíquica, ya que la formación de la personalidad adquiere un impulso decisivo y perdurable durante la adolescencia.
El ambiente facilitador:
  • Blos pone mucha importancia en este concepto, ya que concibe al individuo y al ambiente como abstracciones complementarias, las cuales son una influencia recíproca que constituyen un proceso continuo. Es por ello que considera estudiar el proceso en su totalidad por medio de sistemas de interacción
  • Por lo tanto, el ambiente debe ser capaz de ofrecerle gratificación y reducción de tensiones, apaciguar los estados disfóricos y exponer conflictos, angustias y culpas (propias de la edad) como retos/desafíos para lograr los ajustes adaptativos necesarios para la resolución de las dificultades.
  • Este ambiente facilitador no debe evitar el conflicto adolescente, ya que esto no contribuye a un mejor desarrollo. Las situaciones de tensión (dentro de los limites de tolerancia) deben ser mantenidos por los padres y los planificadores sociales.
¿Qué se necesita para ingresar a la etapa adolescente?
  • Haber consolidado el período de latencia. En caso contrario, solo se vivenciará una intensificación de sentimientos que eran previos a la latencia, exhibiendo un comportamiento infantil, que es más propio de una detención que de una regresión.
  • Vale aclarar que, la consolidación la latencia, se logra gracias a: el sepultamiento del complejo de Edipo, la sublimación de las pulsiones y la instauración del Superyó (manifestándose como pudor y vergüenza).
Cómo percibe Blos el proceso adolescente:
  • Para él, la adolescencia es un segundo proceso de individuación, siendo el primero aquel que se completa a los tres años de edad con la diferenciación "Yo / No Yo".
  • ¿Por qué una segunda individuación? Porque es el emerger de la familia hacia el mundo adulto, hacia la sociedad global. Hay un desprendimiento de las figuras parentales infantiles, lo cual abre camino a las relaciones objetales adultas (la exogamia) que deben complementarse con un surgimiento del rol social y un sentido de finalidad y adecuación, asegurando un firme arraigo en la comunidad humana.
  • El curso progresivo de la adolescencia esta impregnado por el hallazgo de nuevas identificaciones, lealtades y relaciones íntimas que están fuera del vínculo familiar. Esto cobra más importancia durante la última fase, donde termina consolidándose la personalidad.
  • Cada fase adolescente hace su singular aporte al desarrollo de la personalidad, con el riesgo de que el proceso en sí descarríe.

Fases de la adolescencia:


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