lunes, 28 de marzo de 2016

“Red Ciudad Celina”

Durante estos últimos años, algunos vecinos decidieron formar un grupo (de manera autoconvocada) con la intención de crear movidas culturales que fomentaran la participación y actividad de los habitantes de Celina. Uno de esos tantos proyectos fue la “Red Ciudad Celina”. Esta organización comunitaria es (o era) una iniciativa creada con la intención de articular entre diferentes instituciones y personas del barrio para la realización de diversas actividades de inclusión.


Su objetivo principal consistía en “modificar la realidad” en el barrio. ¿A qué se refiere con modificarla? Simple: a transformar aquellos acontecimientos que se dan actualmente con la intención de desincluir a la población celinense. Como todos sabrán, hay un fuerte choque de culturas entre los habitantes (sumado a una corrupta involucración de asuntos políticos en el medio). Ésta era una de las principales cuestiones contra las que luchaba la Red.

Modificar una realidad individual ya es de por sí una tarea larga y compleja. Imagínense cuán difícil puede ser modificar una realidad barrial, que involucra una población de muchísima gente. Sin mencionar la falta de participación de las instituciones más significativas de Ciudad Celina, que todos los vecinos sabemos cuáles son.


Desconozco si la Red sigue o no activa. Por lo que vi, parece que todo quedó suspendido. De haber sido así, de ninguna manera fue por culpa de la misma Red; son aquellos organismos del barrio e incluso los mismos vecinos los que realmente cargan con esa responsabilidad, ya que no es algo que se genera instantáneamente. Es un trabajo constante de tiempo y esfuerzo que requiere una regularidad durante el día a día, y si esto no se logra, no hay manera de avanzar.

La misma historia que vengo diciendo hace quién sabe cuánto, ¿no? Me da la sensación que Celina está “dormida”, con cierto desinterés y totalmente dominada por asuntos turbios que la terminan perjudicando más de lo que está. Pero a veces surgen organizaciones como éstas, la Red, que le dan un momentáneo alivio a ese manojo de dificultades que se tienen que soportar todos los días. Es algo que le hace bien al barrio, en vista de todas las situaciones impunes que uno ve como vecino constantemente.

Quien quiera saber más de la Red Ciudad Celina, puede encontrarla en Facebook: http://www.facebook.com/RedCiudadCelina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario