domingo, 2 de noviembre de 2014

Celina a través del tiempo

En esta ocasión quiero compartir con ustedes un trabajo que, sin saberlo de antemano, antecede al mío. Me refiero a una persona memorable del barrio: Francisco Sorrentino. Para los que no lo conozcan, Francisco fue uno de los principales fundadores del Instituto Sagrado Corazón de Jesús en el cual enseñó durante más de 50 años (también en la Academia Pitman y en el ISFA de Lola Mora). 



¿Por qué hablo de "un trabajo que antecede al mío"? Francisco, además de ser docente y artista, también tuvo su afición por la fotografía. Hace no mucho tiempo tuve el placer de contactarme con él para compartir su trabajo en mi página a modo de "yapa", como una suerte de antecedente al registro que expongo actualmente. Y además porque considero que es un valioso aporte a la historia del barrio y la construcción de la memoria colectiva.




De hecho, si uno entra a su cuenta de Facebook se pueden ver muchos álbumes subidos alli sobre el barrio (de forma muy parecida al trabajo realizado en mi página) que atestiguan los orígenes de Celina y su consiguiente expansión. Van a poder encontrar desde épocas antiguas (MUY antiguas) hasta algunas no tan viejas. Posiblemente sea el registro fotográfico más grande e importante que haya hasta la fecha en el barrio, donde se pueden encontrar una enorme cantidad de álbumes (algo así como 200 fotos por álbum).





Para que se den una idea de la magnitud de este registro, si en mi página hay alrededor de 500 fotos hasta la fecha, Francisco tiene seguro el doble (o quizás más) de esas fotos. Una documentación gráfica impresionante de la cual arranca desde los años 50 aproximadamente, pasando por los 60, 70, 80 y 90 hasta casi en la actualidad. Sin dudas, un material único que ningún veterano del barrio debería perderse, ya que seguramente será el fruto de mucha nostalgia, recuerdos y anécdotas que seguramente perduraron en el tiempo. Si no tenés cuenta de Facebook, no te preocupes: pedile a algún familiar que sepa (hijo, nieto, sobrino, etc.) que te ayude a encontrarlo. ¡No te lo pierdas!




Pueden encontrar esto y mucho más en su Facebook personal: 

Y por último, una entrevista hecha a Francisco por la revista digital "La Palmera": 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario