viernes, 18 de enero de 2013

Ética dudosa

Seguramente habrá gente en Facebook y en Youtube que esté enterada de lo que pasó con Alexis Villanueva (conocido popularmente como "Bebecito Emoxito"). Se que el tema ya pasó hace varios meses, pero durante todo este tiempo me dejaron pensando ciertas cosas en relación a esta polémica.

No voy a explicar en detalle como fue toda la historia sobre este asunto, porque no es realmente el propósito de ésta nota. Lo que quería hacer en realidad es hacer una observación personal sobre el tipo que fue responsable de todo esto: Frederick Tejeda. Quien quiera saber la historia completa, la puede ver en Google.

Cuando todo el mundo empezaba a descubrir que Frederick estaba difamando a Alexis, él sacó varios videos confesando la verdad. Me enteré por ahí de que incluso le pidió disculpas y que además se está haciendo cargo de todo el daño que hizo. Sin embargo, una de sus "confesiones" me llamó la atención, y me refiero a éste fragmento recopilado por el usuario Oxlack:


Creo que no hacen faltas más palabras para explicar el discurso que armó. Al principio parecería que solo está alardeando de que tenía todo fríamente calculado, y de aparentar no haber quedado como un estúpido. De hecho, todo lo que dijo lo hace quedar exactamente como un tipo inescrupuloso (mejor quedar como el maligno que como el bufón, ¿no?).

Pero todo eso que dijo no me haría reaccionar en lo más mínimo si no fuera por un pequeño detalle... y es que él, anteriormente, había dicho que está estudiando psicología. Algo BASTANTE contradictorio en proporción a lo que dijo en el fragmento que dejé ahí arriba. Es por eso que quiero compartir esta nota con todos los futuros colegas posibles, y saber qué opinan al respecto:

Lo digo porque, el solo hecho de que Frederick haya metido como excusa (porque quiero creer que sólo lo dijo para salvarse de lo que se le venía encima) que experimentaba la manipulación de las masas a expensas de humillar y difamar a otro (en este caso, Alexis), que se comparara con Hittler (aunque solo en el sentido de manipular colectivamente), y que sólo lo hizo por diversión y para buscar fama... bueno, todos ustedes se darán cuenta a que me refiero.

Ojo, quizá haya inventado que estudia psicología. Pero creo que probablemente esté diciendo la verdad, ya que varias veces mencionó conceptos que yo mismo pude reconocer. Si bien tiraba algunas palabras al aire sólo para alardear y mostrarse como un creído, se podía notar que se expresaba con un lenguaje que, los que estudiamos psicología, podemos reconocer.


Su página, que en su momento de máxima "popularidad" llegó 
casi a los 100.000 Me Gusta, ahora mismo bajó en picada, dejando 
tan solo unos 12.000 Me Gusta. ¿Casualidad...? 

Sólo me queda decir que si esto fue únicamente con el objetivo de tener su momento de fama (para bien o para mal), hay dos chances: o arrancó por muy mal camino o fue tan solo una ironía muy desafortunada. Sobre todo estudiando la carrera que estudia, que sería más o menos el equivalente a que (por poner un ejemplo demasiado burdo) un estudiante de derecho incite al delito. Resulta aún más contradictorio que, al ser profesionales, tengamos como prioridad facilitar el bienestar del paciente (siempre y cuando no se ponga en peligro a uno mismo, al paciente y/o a terceros) según la ley del "Ejercicio Profesional de la Psicología".

Así que con justa razón: ojalá sea la única vez que Frederick haga algo como esto, porque de haberlo hecho estando ya recibido se hubiera metido en muchos problemas, o incluso comerse un terrible juicio por ser el profesional mas antiético del país. 

Lo que hizo suena más a una infantilada que a otra cosa, pero creo que da un pie para ponerse a pensar sobre "qué debería uno hacer" o "qué no debería uno hacer" (estudiantes o profesionales) ante éstas situaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario