lunes, 8 de abril de 2019

Películas y videojuegos = Padre e hijo


Mi primer contacto con los videojuegos fue aproximadamente en 1997 con el famoso “Family Game” (la versión pirata de la primer Nintendo) en el cual tenía un solo cartucho. Pero no fue sino hasta la navidad del 2000 cuando me regalaron la PlayStation One (la versión más chiquita, la blanca) y junto con ella sus dos primeros discos. A partir de ese entonces el vicio no paró y, si bien ya soy más grande y tengo otras responsabilidades, jugar videojuegos se volvió un pasatiempo tan o más parecido al de mirar películas o series.

 A la izquierda: Family Game - A la derecha: PlayStation One

La gente que no conoce mucho este ámbito de los videojuegos suele catalogarlo como algo “para chicos” o que otorga entretenimiento sin mucho sentido. Si estuviéramos en la época de los ’80, les daría la razón… pero actualmente, y ya desde hace unos 25 o 30 años, la cosa cambió drásticamente… casi diría que los videojuegos sufrieron una transformación tal, que ahora crear uno cuesta tanto o incluso más que el presupuesto de una película. Y como si esto fuera poco, el público no para de consumir esto, y me refiero a todas las edades; ya no son solamente los chicos sino también los grandes que se embarcan dentro de estas aventuras que cada videojuego encierra en su CD.

¿Pero qué los hace tan especiales? ¿Por qué ahora tienen el mismo estatus que el de una película? La razón más simple es por el avance de la tecnología, sí. Pero hay algo un poco más profundo… en una película, uno mira al protagonista atravesando diversas situaciones, ya sean de drama, de acción, de aventuras o de terror. En cambio, en un videojuego, el jugador ES el protagonista. ÉL controla al personaje y ÉL es quien lo conduce a lo largo de toda la historia hasta el final. Porque sí, hoy en día los videojuegos, como las películas, tienen un inicio, un nudo y un desenlace; pero la diferencia es que no solo se mira la acción transcurrida, sino que también se la vivencia a través del manejo de un joystick.

Los videojuegos tomaron un rumbo en el que siempre aspiraron (ya desde los años ‘90) a emular la experiencia cinematográfica: ya no te ofrecen simplemente jugar, sino también participar de una trama, explorar lugares y descubrir historias que deben ser transitadas hasta llegar al final de la trama. No hay mas que buscar en YouTube cómo se presentan las escenas de los videojuegos más famosos actualmente para saber de qué hablo: a groso modo, se está jugando a una película interactiva, y este es el atractivo principal por el cual pienso que atrae cada vez a más gente.

Así que cada tanto, además de disfrutar con las películas y series de siempre, también disfruto mucho los videojuegos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario