jueves, 10 de julio de 2014

El monumento a Manuel Medina

La gran mayoría de los celinences (sobre todo los que residen en el Casco Viejo) están al tanto sobre quién fue el soldado Juan Rava. De hecho, cada 2 de abril, la Sociedad de Fomento Villa Celina lo conmemora en el monumento hecho en su honor, justo en el cruce de las calles Juan Rava (también puesta en su memoria) y Pintos.

Pero estoy seguro de que quizá haya más de uno que no sepa de la existencia del otro soldado que también cayó en Malvinas. Me refiero a Manuel Medina, quien vivía con su familia en el Barrio Sarmiento. El soldado Medina estuvo a bordo del Crucero General Belgrano en la guerra de Malvinas y, tras el hundimiento de la nave, no se volvió a saber de él (al no encontrar señales ni de vida ni de muerte, fue tomado como desaparecido, junto con otras más de 300 almas que estaban a bordo). Al igual que Juan Rava, también tiene su monumento (sobre la calle Juan XXIII y Mercedes) y su calle cruzando en Ugarte (a pocos metros de la comisaría).


El problema es que me da la sensación de que se lo tiene “olvidado”, a pesar de tener su respectivo monumento y calle. No sé si es por desconocimiento o por desinterés, pero resulta insólito que en los actos conmemorativos del 2 de abril no se mencione una sola palabra sobre Medina, que se lo excluya, y que toda la conmemoración quede únicamente para Rava. Entonces, mi pregunta es: ¿No hay posibilidad de homenajear a ambos soldados por igual, ya que ambos son de Celina y que tuvieron el mismo fatídico destino?

Es una cuestión de lógica. Si ambos soldados son de Celina (uno del Casco Viejo y otro del Barrio Sarmiento), ¿por qué no homenajearlos a los dos juntos en los próximos feriados venideros? Si no me equivoco, las entidades responsables de estos actos conmemorativos fueron la Sociedad de Fomento Villa Celina, en colaboración con la Cámara de Comercio y el Rotary Club. Para ellos va mi sugerencia: sería una muy buena iniciativa que se logre esto y que lo tengan en cuenta para el próximo 2 de abril, más que nada por los mismos vecinos. Y que, desde otros puntos del barrio, también tengan la posibilidad de conmemorar entre todos la memoria de estos soldados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario