domingo, 4 de noviembre de 2012

Creer o no creer, ésa es la religión

Mis creencias religiosas fueron originalmente Católicas. No por decisión propia obviamente, sino porque así me crío mi familia. La gran mayoría de la gente que conozco son creyentes. No fue por un capricho de nadie, sino porque así fuimos acostumbrados culturalmente en términos de religión, en donde se estableció que el origen de todo, es por obra de Dios.

Por supuesto no tengo nada en contra de los que crean así. Las cosas que a veces encontramos inexplicables son atribuidas casi siempre a Dios. Estoy de acuerdo en que alguien o algo tuvo que haber dado forma y vida a todo lo que nos rodea, pero por otro lado yo opino que ésta atribución no le pertenece en absoluto a Dios, o al menos, nadie fue capaz de demostrarlo razonablemente.

Mi creencia empezó a cambiar desde que estaba por terminar el secundario, a los 18 años. Hubo muchísimas cosas sobre Dios y la religión Católica (y también sobre la religión en general) que no paraban de hacerme ruido. Las razones eran muchas, y todavía las sigo teniendo. De la religión católica noté que me encontraba repleto de interrogantes. Ya sea por verlas y leerlas desde distintos medios o investigando en profundidad sobre religiones en general, caí en la cuenta de que había muchas contradicciones que parecían hasta rozar lo absurdo. Algunas de las cosas que yo cuestionaba eran:

  • ¿Por qué hablan de cosas como "Dios es amor" o "todos son hijos del Señor", pero a los que poseen otras creencias religiosas (o directamente no poseen) no obtienen "la gracia de Dios"? ¿Acaso no estaban hablando de igualdad y aceptación hace un momento?
  • ¿Por qué razón se supone que con Dios todo es prácticamente un pecado? Si tanto amor tiene para dar, ¿Qué hace estando tan ocupado amenazando a todo el mundo con que se van a ir al infierno?
  • ¿Por qué no se acepta (por ejemplo) el hecho de que algunas personas tienen otra inclinación sexual en su vida? ¿Cuál es el pecado en eso? ¿Ser homosexual o lesbiana equivale a un viaje de ida gratis al infierno?
  • ¿Por qué hay tantos sacerdotes o curas acusados de pedofilia? ¿Y por qué la propia comunidad cristiana los defiende a pesar a de haber cometido claramente un pecado que el mismo cristianismo establece?
  • ¿Y que hay de todas aquellas personas que pasan de creyentes a fanáticos? Hay varios casos en los que comenten delitos y asesinatos con la excusa de que, si no lo hacían, "Dios los iba a castigar"... ¿Cómo es el asunto entonces? ¿Si lo hacen en nombre de Dios entonces pueden perjudicar o asesinar a quien les plazca?

Y con esto podría seguir hasta que se me terminen los caracteres del blog... Otro de mis mayores interrogantes era también el por qué de ser tan rígido, en donde cada persona no era libre de creer o no creer en religiones a su voluntad. Era una idea de absolutismo tan injustificada que hasta me parecía ridícula.

Creo que por más que se esté hablando de algo tan culturalmente fuerte como la religión, hay que abrir la mente y tener en cuenta que no dejan de ser creencias, y como tales no son ni mas ni menos que (en palabras de Moscovici) "ideas y/o opiniones que las personas construimos socialmente y son moldeadas por lo que otras personas crean o digan".

¿Qué pienso yo de la religión? Con lo que estuve viendo e investigando por distintos medios, lo que puedo decir es que (a mi criterio, claro está) la religión surgió desde el principio de la humanidad como una necesidad de buscarle un sentido o una razón a lo que no podemos explicar con hechos y/o con palabras, atribuyéndolo generalmente éste merito a una deidad que no se puede ver ni tocar. También pienso que uno tiene la libertad de creer o no creer en lo que se le plazca. En éste sentido estamos abiertos a un mundo de posibilidades, no de hechos. Y es obvio por qué digo esto: porque por algo son creencias religiosas, así que como tal, cada uno tiene que ser libre de sacar sus propias conclusiones y poder elegir (o no) la creencia que le resulte más convincente sobre el origen todas las cosas.


Son sensaciones muy raras las que tengo ahora. Parece que hubiera entrado en un estado de confusión, pero al mismo tiempo de claridad, porque no descarto la existencia de algo o alguien que sea superior al ser humano (y además responsable de toda ésta existencia), pero al mismo tiempo estoy convencido de que ése no es Dios. De hecho no tengo idea de quién es ese alguien o algo que hace posible todo ésto. Pero de una cosa estoy seguro, y es que sólo voy a saberlo cuando me llegue la hora. ¿Quién está del otro lado cuando nos morimos...? No se. Puede ser Dios, o Alá, o Buda, o Jehová o quien sea. ¡O quizá no hay absolutamente nada y nos estamos quemando la cabeza en vano!

Cuando terminé el secundario, caí en la cuenta de que cualquiera que sea el resultado final cuando me muera, no voy a saber lo que me espera del otro lado porque simplemente ya no vamos a existir más. Estamos en un mundo común y corriente. Es imposible para nosotros saber algo que implique ir más allá de nuestra existencia. Es un saber totalmente inaccesible. Nos guste o no, tenemos que aceptar de que hay cosas a las cuales nunca vamos a saber del origen de su existencia. Todo está abierto a un sinfín de posibilidades, y así como quizá encontremos las respuestas después de la muerte, también es posible que jamás las encontremos ni en esta vida ni en la otra.

Luego de haber llegado a ésta forma de pensar resulta que, pasados unos años, todo lo que pienso actualmente sobre la religión tiene un nombre. Fue muy extraño, y hasta gracioso. Nunca me hubiera imaginado que un pensamiento así estuviera perfectamente conceptualizado. Y que además fuera creencia de varias personas alrededor del mundo. Pero terminó siendo así. Ahora pasa y resulta que, sin darme cuenta, mi pensamiento resultó ser Agnóstico.


No sé quien está del otro lado. 
Quizá sea alguna deidad, quizá no sea nada.
No estoy seguro de ninguna posibilidad. 
Pero de lo que sí estoy seguro es que en ésta vida no la puedo encontrar ésta respuesta, porque va mas allá de nuestra experiencia real y concreta. 
Ser agnóstico es aceptar que ciertas cosas no tienen una explicación de ser o existir porque están en otro plano. 
Un plano al que, o por ahora no pertenecemos, o quizá nunca haya existido...


(Agnosticismo: Descripción gráfica)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario